Este viernes se cumplieron 42 años del trágico accidente en el que perdieron la vida 17 trabajadores del Cerro Chapelco, cuando el micro que los transportaba de regreso a sus hogares se precipitó al Lago Lacar.
El siniestro se produjo el 5 de Marzo de 1979 a las 17:30 horas y los fallecidos fueron Ernesto Cofré, Bernabé Cheuquepan, José Anadur Durán Toloza, Hugo Eduardo Egea, Simón Larenas Pasmiño, Inés del Carmen Pino Contreras y su hija María Inés Aguilar Pino, Luis Alberto Prieto, José Hernán Rivas Acuña, Héctor Alejandro Roa Garcés, José Bernardo Roz, Rubén Antonio Saavedra, Domingo Saavedra Navarrete, Julio Del Carmen Valderrama, José Galindo Vazquez, Remigio Jaramillo Tagle y Silvia Emilce Velozo.
En 2019 y con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la tragedia que enlutó a la localidad,
los familiares de las víctimas con el apoyo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, la Intendencia del Parque Nacional Lanín y el Cerro Chapelco, se instaló en el lugar un monolito y una placa que recuerda a todos los trabajadores que perdieron la vida. También se inauguró el denominado “Sendero de la Paz” a pocos metros de ese sitio; y el Concejo Deliberante declaró el 5 de Marzo como Día de Duelo ante los hechos ocurridos.
En diálogo con Radio Nacional, la profesora Lidia Mora sostuvo que "en la historia de la ciudad y del centro de esquí ha quedado marcado este hecho, y nada volvió a ser como antes. La gran familia del Chapelco cambió su rutina, años de dolor, hijos sin padres, madres sin hijos, y no hubo resarcimientos de ningún tipo".
"A su vez y con motivo de conmemorarse el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, queremos homenajear a todas las mujeres que ante esta terrible tragedia, y aún quedando solas en la vida; salieron a luchar por sus hijos sufriendo el desamparo legal. Ellas son el orgullo de esas familias sanmartinenses", remarcó.
Etiquetas: Cerro Chapelco, San Martín de los Andes