La activista feminista, bisexual, afrodescendiente y defensora de los derechos humanos Marielle Franco era concejala de Río de Janeiro y fue asesinada tras denunciar excesos de la Policía en las favelas.
Informa Ángela Ciorciari, del Área de Géneros de Radio Nacional
La concejala fue acribillada el 14 de marzo de 2018 junto a su conductor, Anderson Gomes, tras participar en un acto de mujeres negras en el centro de Río de Janeiro.
Durante la investigación la Fiscalía consideró que a Marielle la asesinaron por su militancia política y la defensa de causas contra el racismo, la homofobia y los derechos de los más vulnerables. El 10 de marzo de 2018 había denunciado a policías por abusos de autoridad contra los habitantes de la favela de Acari.
Pese a la detención de dos acusados, para su familia y activistas de derechos humanos, el crimen político no tiene justicia.
Para homenajear a Marielle, el pasado viernes legisladoras brasileñas y argentinas participaron de la conferencia Diálogos de esperanza. Semillas latinoamericanas.
Las legisladoras recordaron la lucha de la militante defensora de DD.HH., y aseguraron que su asesinato a manos de guerrillas paramilitares es el caso más extremo de la violencia política que sufren a diario las mujeres que aspiran a ocupar lugares de poder, pero que también hay otros niveles de violencia más silenciosos.
Etiquetas: Ángela Ciorciari, Brasil, Género, Marielle Franco, Río de Janeiro