INTERNACIONALES SANTA CRUZ

Se cumplen 46 años de la reunificación de Vietnam

Este 30 de abril se cumplen 46 años de la reunificación de Vietnam. Ese día, pero de 1975, las tropas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam tomaban la ciudad de Saigón y ponían el fin de la guerra.

Nacional Calafate dialogó con el cónsul de la República Socialista de Vietnam, el politólogo Hoang Vu Nguyen con quién hablamos no sólo de la historia y cultura, sino de la actualidad de este país del sureste asiático que aún en pandemia no paro de crecer en términos económicos y registro solo tres mil quinientos contagios y treinta y cinco muertos.

Nacional Calafate: Es conocida la recuperación económica de Vietnam. ¿Cuáles fueron los pilares de esa recuperación?

Hoang Vu Nguyen: Ganando la guerra y luego de curar las heridas que dejo el conflicto militar, Vietnam encontró los mecanismos y maneras para desarrollar un país que era prácticamente agrícola y con bajo nivel de desarrollo hasta llegar a la actualidad en la que se ha transformado en un país con alto crecimiento económico y de ingresos medios en su población. El crecimiento económico junto a la estabilidad macroeconómica ha ayudado a Vietnam hacer más pro-activa en la tendencia de integración internacional.

A partir de este contexto se han profundizado las relaciones diplomáticas con la mayoría de los países. Hoy Vietnam es considerado un país estable, seguro y protegido con una dirección política confiable que promueve y genera inversiones públicas y privadas

Después de 35 años de reformas Vietnam ha dado grandes pasos, nunca ha tenido una posición tan fuerte como la que tiene hoy. Estos pasos de transformación y cambio son gracias al liderazgo del partido comunista de Vietnam en la dirección y administración del estado junto con el consenso del pueblo. En consecuencia, a lo largo del proceso desde la primera etapa de construcción de un nuevo régimen económico hasta el proceso actual de desarrollo e integración, el partido y el estado de Vietnam han elaborado políticas sensibles y apropiadas
en cada fase. Sin embargo se puede observar que en los planes de desarrollo de cada período se sustenta en tres pilares principales: innovación, reforma institucional e integración.

Nacional Calafate: ¿Cómo se enseña a las nuevas generaciones la historia y como se fue generando conciencia sobre la importancia de la soberanía?

Desde la primera etapa posterior a la independencia del país, el partido y estado de Vietnam han definido claramente la importancia de la educación, especialmente la historia para la generación joven. La historia no es sólo educación en las escuelas, sino que se difunde a través de diversas formas como películas, etc.

Hoang Vu Nguyen: Los vietnamitas siempre promueven la autosuficiencia y la independencia nacional. Supieron combinar la fuerza con la necesidad de los tiempos actuales. Se pregona la actitud y la acción, se promueven los acuerdos y el diálogo, y sobro todas las cosas: la consolidación de la paz y la soberanía de Vietnam. Además el pueblo vietnamita siempre entendió que la soberanía territorial es sagrada e inviolable, no busca complejizar la situación, pero si es consciente de la necesidad de proteger los intereses legítimos de la nación y al mismo tiempo respetar los intereses legítimos de los otros países sobre la base del cumplimiento del derecho internacional. Vietnam no amenaza ni hace uso de la fuerza.

Escuchar la entrevista completa aquí: