El 29 de mayo de 1810, tan solo cuatro días después de hacerse cargo del gobierno, la Primera Junta elevó los cuatro batallones de patricios existentes al nivel de regimientos. A su vez el mismo decreto tomaba previsiones para la reorganización y equipamiento de la caballería y la artillería. La inmediatez de las medidas obedecía a la necesidad de expandir por todo el territorio del virreinato las ideas de la revolución de mayo. Ese día marca el nacimiento del Ejército Argentino
Vendría después la primera victoria ante las tropas realistas en la batalla de Suipacha. Luego Tucumán y Salta, a órdenes del general Belgrano; San Lorenzo y la Campaña de los Andes, con el general San Martín; la guerra en el norte al mando del general Güemes. Estos son sólo los hechos más destacados de las luchas por la emancipación, pero fueron cientos de combates y escaramuzas en las que los soldados de la Patria combatieron logrando nuestra independencia y llevando la libertad hasta Chile, Perú y Ecuador.
En el siglo XX favoreció el desarrollo de la aeronáutica militar, la actividad petrolera y la siderurgia. Fue pionero e impulsor de la actividad antártica, dándole a nuestro país una innegable relevancia en el continente blanco. Con el valor de sus hombres, mostró en la Guerra de Malvinas la férrea decisión argentina de defender la soberanía. También se constituyó en un importante brazo de la política exterior enviando tropas de misiones de paz a Croacia, Eslavonia, Kosovo, Kuwait, Haití y Chipre, así como observadores militares de Naciones Unidas a numerosos lugares de conflicto.
Con 211 años de historia, el Ejército Argentino continúa preparándose para su misión principal: la defensa de la Patria. Su despliegue territorial junto a su capacidad de alistamiento, la organización de sus fracciones y el entrenamiento de su gente, lo hacen una Fuerza especialmente apta para enfrentar también operaciones de protección civil de gran magnitud, como en el caso de apoyos a la comunidad ya realizados en nuestro país en ocasiones de terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios, tormentas de nieve, búsqueda y rescate, entre otros.
Respondiendo a las exigencias que la pandemia impone, el Ejército Argentino emplea la capacidad dual de sus medios y la vocación de servicio y el profesionalismo de sus soldados, para ayudar a mitigar los efectos que la situación causa en los sistemas de salud y en la población.
En 2020 pudo verse a sus tropas elaborando y distribuyendo comida, potabilizando agua, transportando ayuda humanitaria y ejecutando todo tipo de apoyos con sus medios. En estos días su labor se concentra en el apoyo a la vacunación, en la distribución de ayuda y en el despliegue y operación de instalaciones sanitarias y hospitales de campaña.
En nuestra provincia, el Ejército Argentino se encuentra representado en la Escuela Militar de Montaña, la Sección Inteligencia de Montaña Bariloche y el Equipo Militar de Esquí.
Cabe destacar que la Escuela de Militar de Montaña integra la Asociación Internacional de Escuelas de Montaña del Mundo, destacándose el nivel técnico profesional del plantel de instructores y recibiendo cursantes de distintos países. A su vez, el equipo militar de esquí participa desde hace décadas en todo tipo de competencias internacionales incluyendo juegos olímpicos de invierno.
Dentro de las actividades más importantes en el presente año podemos citar la realización de los cursos estivales de montaña y el curso de búsqueda y rescate en montaña. Ambos preparan a futuros soldados combatientes en el ámbito geográfico particular de montaña, desde Jujuy hasta Esquel, y a integrantes de patrullas de rescate que colaboran en las distintas provincias con las comisiones de auxilio respectivas en apoyo a la comunidad.
También continúa el apoyo a la lucha contra el COVID 19, distribuyendo módulos alimenticios, integrando del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Bariloche y brindando sus instalaciones para su funcionamiento, y apoyando al Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo” con personal para el registro de la vacunación y con instalaciones para la preparación de almuerzos y cenas del hospital.
Formado en los valores sanmartinianos, integrado por mujeres y hombres cuya principal motivación es el amor a la Patria y la vocación de servicio, es un ejército altamente profesional y consustanciado con la misión que le otorga la Constitución.
Hoy, orgulloso de su presente y con un futuro asegurado por los miles de jóvenes que anualmente se suman a sus filas, el Ejército Argentino cumple 211 años de historia.
Etiquetas: día del Ejército