En una jornada histórica este martes la Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó el proyecto del Poder Ejecutivo para instaurar el juicio por jurados en la provincia. Con la presencia y la ovación de distintos actores del Poder Judicial, la iniciativa fue tratada y aprobada sobre tablas por unanimidad de los legisladores. Se trata de un tipo de enjuiciamiento en el que ciudadanos ajenos al Poder Judicial definen si la persona acusada es culpable o no. Por tal motivo el subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D’Agostino, Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, la diputada provincial María Alejandra Viola y el diputado provincial, Esteban Vitor, visitaron los estudios de LT14 Nacional Paraná.
“El juicio por jurados generar unanimidad de todo el arco político, y yo creo que Entre Ríos ha dado un salto institucional tremendo para generar juicio penales de alta calidad con la incorporación de los ciudadanos en las decisiones de culpabilidad o no de sus pares”, expresó D’Agostino. Además resaltó que a partir de ahora se debe comenzar a trabajar en la implementación. “Entre Ríos tiene el plano del edificio, pero esto no quiere decir que la casa esté construida, se debe comenzar a trabajar en capacitaciones para dicha implementación”, expresó.
Harfuch, destacó que la sesión en la Cámara baja estuvo a la altura de una ley de tal magnitud. Además, brindó detalles de cómo será de aquí en adelante las capacitaciones para la implementación del juicio por jurados.
Por su parte Viola, mencionó: “Entendíamos lo primordial que es poner en manos del mismo pueblo, la posibilidad de sanar aquellos dolores más grandes que atraviesa una sociedad ante la pérdida de una vida, la pérdida del honor, delitos que son tan graves y que no hay sanción alguna que cure, pero por lo menos esta herramienta es un remedio más cercano que tendrán los ciudadanos con la participación”, señaló. Además, Viola mencionó que si bien falta para que se implemente el juicio por jurados, espera que el próximo año dicha institución ya se ponga en marcha. “Confío en el compromiso de la ciudadanía, ya no quejarse por las resoluciones judiciales, sino ser parte de ellas”, cerró.
La iniciativa establecer que el jurado estará integrado por 12 jurados titulares (seis hombres y seis mujeres) y cuatro suplentes de distintos sectores sociales y un juez de derecho, que selecciona el jurado, dirige la audiencia, realiza el control de pruebas y finalmente impone la pena.
Etiquetas: Alejandra Viola, Andrés Harfuch, Juicio por jurados, Marcelo D´Agostino