POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Se consolidan las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile

Así lo manifestó la embajadora trasandina en Argentina, Bárbara Figueroa, quien además, remarcó que los desafíos en materia de seguridad, el aumento del costo de la vida, las medidas económicas y comerciales y su impacto en la creación de empleos son temas en la agenda de ambos países.

“A pesar de la efervescencia, la atención pública sigue enfocada en las urgencias sociales y en el debate en torno a cómo la clase política está enfrentando estos desafíos”, agrega la exdirigenta sindical y militante del Partido Comunista -el viernes pasado vía telemática- desde su despacho en la sede diplomática de Chile.

La funcionaria sostuvo que se trabaja en la descentralización de la agenda bilateral. Trabajar desde el centro (capital) y desde las provincias, cuyos requerimientos son muy distintos, para tener un contacto más directo con nuestra comunidad, con las que me he estado reuniendo desde que llegué y escuchando directamente sus requerimientos. He estado en Santa Fe, Rosario, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Ushuaia, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Bariloche... Próximamente visitaremos Jujuy y Salta. Hay un grupo grande de adultos mayores que viven en condiciones de mucha vulnerabilidad y demandan que la embajada -y los consulados- llegue a ellos, los acompañen y ayuden en distintos trámites. Otro segmento que está retomando fuerza tras la pandemia, son los jóvenes que vienen a estudiar, y cuyos requerimientos son la máxima agilidad posible en todos los trámites. Y hay un tercer segmento -que no son adultos mayores ni jóvenes- relacionado con el mundo artístico y cultural. Nuestra canciller Antonia Urrejola ha sido muy clara en una política exterior feminista -que significa poner el foco en la integración de las mujeres en todos los ámbitos- y turquesa -que el tema medioambiental este al centro.

Fuente: La Tercera, Chile.