Los enfrentamientos de Caseros y San Lorenzo serán recordados como significantes para la historia argentina, y en ese sentido, el asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani, evocó los aportes realizados por sus líderes: Justo José de Urquiza y José de San Martín.
En 1829 Juan Manuel de Rosas asumía la gobernación de Buenos Aires y se opuso durante toda su gestión a la Organización Nacional y a la sanción de una Constitución. En 1851, Urquiza decidió enfrentar al gobierno bonaerense y alistó a sus hombres en el Ejército Grande. Avanzó sobre Buenos Aires y derrotó a Rosas en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852.
En tanto, el Combate de San Lorenzo representó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo y fue la única batalla de San Martín en el actual suelo argentino. Ocurrió junto al Convento de San Carlos Borromeo, situado en la actual localidad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. Allí, las fuerzas independentistas rioplatenses vencieron a las españolas.
Etiquetas: Roberto Romani