Con la sanción en el año 2004 de la Ley N° 25.929, más conocida como la Ley de Parto Respetado, la Argentina se posicionó como un país pionero en la lucha contra la violencia obstétrica.
La celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado busca seguir generando conciencia sobre los derechos en el nacimiento y mejorar las prácticas de parto a nivel mundial priorizando la indivicualidad de cada madre y cada familia durante todo el proceso del nacimiento.
Este año las autoridades sanitarias proviciales instituyeron el lema “El parto es respetado cuando vos podés elegir un equipo de salud que contemple información clara, atención flexible y basada en la evidencia”.
Aunque la ley se promulgó en el año 2004, su reglamentación llegó recién en 2015, asegurando los derechos de las personas gestantes, recién nacidos y sus familias durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto.
Hilen Moreno, Licenciada en obstetricia del Hospital Ramon Carrillo visitó los estudios de Radio Nacional y detalló cuales son los derechos que se deben respetar tanto de la madre como del recién nacido.