También conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, esta fecha se estableció para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.
Este día fue instaurado en 1992, durante un encuentro en República Dominicana en el que participaron mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe, para hacer visibles las luchas y resistencia de las mujeres afro.
Leticia Sanchez Garri, nació en República Domicana y hace 10 años vive en argentina. En el 2017 creó Afrohunting, una publicación en medios digitales, comprometida a contar historias de la diaspora africana, que aborda la desigualdad y la tergiversación en la industria. En diálogo con el área de géneros, analizó el racismo en la actualidad.
Informe y producción: Ángela Ciorciari y Danila Saiegh
Desde hace más de 500 años que personas de origen africano habitan el territorio que hoy es la Argentina, pero Durante el siglo XIX se quiso constituir a la argentina como una nación blanca y homogénea creando el mito de la desaparición de la población afrodescendiente producto de las guerras y la fiebre amarilla.
Pero las y los hijos de los esclavos y de las diversas migraciones que comenzaron a partir de 1920 están en las calles, en los pueblos, en las ciudades del país y son hoy las mujeres organizadas tambien desde los feminismos, quienes alzan la voz para erradicar las violencias raciales que perviven desde la época de la colonia.
También buscan visibilizar y combatir las desigualdades étnicas, económicas y sociales, que se agrandan y se expanden sobre las mujeres afrodescendientes.
Etiquetas: Área de Géneros