San Martín de los Andes será una de las ciudades beneficiadas con la ley que se aprobó el jueves en la Legislatura Provincial que permite a la gobernación salir a buscar créditos hasta 500 millones de dólares, 350 de los cuales serán destinadas a obra pública.
Entre ellas está la finalización de más de 400 obras en todo Neuquén y se han agregado otras de menor envergadura que están para comenzar. La gran mayoría de estas obras eran financiadas por la Provincia y Nación y en su mayoría quedaron desfazadas por los índices inflacionarios.
En el caso de nuestra ciudad figuran la finalización del nuevo edificio de la escuela primaria Nº 155 de Pil Pil, la ampliación del edificio de la E.P.E.T. Nº 21, la finalización de obras y refacciones de la Escuela N° 48 de Lago Hermoso, la de la Escuela Nº 116 de Lolog y trabajos en el portón de acceso de la Escuela N°33 de Quila Quina
También figuran la ampliación del sistema de agua potable y de tratamientos de efluentes de la ciudad y la construcción de los mismos sistemas para el barrio Kaleuche y la terminación de la red de baja tensión.
En cuanto a vialidad se prevé la pavimentación de la Ruta Provincial N° 19, en el tramo entre la Ruta Nacional 40 y la base del centro invernal del Cerro Chapelco.
Entre otros trabajos esta incluído el cierre del Anillo Sur de la Interconexión eléctrica en 132 KV de las estaciones transformadoras Piedra del Águila y Pío Proto y la ampliación de la nueva tecnología GIS (Gas Insulated Substation - Subestación aislada por gas) en la subestación transformadora Pío Proto (Este tipo de tecnología permite utilizar gas aislante encapsulado), la finalización de la ampliación del edificio de la terminal Aeropuerto Aviador Carlos Campos y de las obras del Parque Lineal Pocahullo.
En cuanto a vivienda se finalizarán la construcción de las dos etapas del barrio 38 Viviendas, las obras complementarias y su red de agua potable, la finalización de 28 viviendas en Chacra 28 y 30 viviendas en Chacra 32 de la cooperativa Rucahueche.
Ernesto Novoa, diputado provincial por "Comunidad" explicó que los fondos vendrán del BID y otros organismos internacionales y de la emisión de títulos públicos provinciales. Además la norma sancionada tiene un artículo que determina que los créditos no pueden ser usados para gastos corrientes.