El constitucionalista Rodrigo López Tais señaló que el proyecto oficial enviado por el poder ejecutivo para combatir la pandemia busca lograr “un marco de actuación ágil” en una situación sanitaria inédita. En diálogo con Radio Nacional Córdoba, el abogado señaló que el objetivo es ganar “mayor previsibilidad a los fines de evitar situaciones de alerta”.
No obstante, señaló que más allá de las consideraciones políticas que puedan hacerse respecto del tema, explicó que “las provincias no pueden desconocer las facultades que delegaron a la Nación”. “No se puede poner en crisis eso. Hay que ser cuidadoso porque es la base del esquema político argentino", señaló.
El proyecto de ley gubernamental que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos para definir las acciones de mitigación del coronavirus en el país tendrá un primer paso por los plenarios de comisiones del Senado con el objetivo de llevarlo al recinto la semana próxima. Eventualmente, es la intención del Poder Ejecutivo aprobarlo antes del 22 de mayo, previo paso por Diputados.
El proyecto distribuye las facultades para tomar decisiones epidemiológicas entre el Poder Ejecutivo, los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, estableciendo tres niveles de riesgo (bajo, medio y alto) y una serie de medidas a aplicar según el caso.
Etiquetas: Cámara de Senadores, Coronavirus, López Tais