Se aprobó en la Legislatura Provincial la norma que declara la situación de alerta hídrica ambiental en todos los cursos de agua de la provincia por el término de cinco años.
Fue producto del trabajo generado a partir de dos proyectos referidos a la contaminación de los ríos de la provincia; el primero de ellos de autoría del diputado Raúl Podestá del Frente Grande, fue presentado en los primeros meses del año 2016, y el segundo presentado posteriormente por Libres del sur.
Ambas iniciativas fueron consensuadas con el trabajo de asesores de diferentes bloques políticos y la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, habiendo recibido a organizaciones ambientalistas en defensa de los ríos y a representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y Recursos Hídricos de la provincia, entre otros actores,logrando finalmente un despacho común.
La ley establece la creación de un Comité de Alerta Hídrico Ambiental que funcionará en Legislatura y tendrá entre sus funciones la elaboración de un plan estratégico integral de alerta en los cursos de agua, priorizando obras y acciones.
El diputado Raúl Podestá que actuó como uno de los tres miembros informantes del proyecto de ley expresó que se trata de "brindar una herramienta para proteger a futuro a los cursos de agua de la provincia, que será útil para el Poder Ejecutivo, para los diputados y para las asociaciones y organizaciones que con tanta energía y acciones defienden el medioambiente".
Agregó que "también tiene que ver con nuestros lagos subterráneos, dado que los zapalinos tenemos un lago que no vemos y que es nuestra única fuente de agua y esto que pasa de la contaminación de ríos en la capital también se repite en ríos del interior como el Chimehuin y en la cuenca del Colorado".