Habitantes de Rinconada y Pozuelos llegaron a la capital jujeña luego de la caminata que realizaron desde La Quiaca para dejar un petitorio a las autoridades en busca por un lado la comunidad de Rinconada sigue esperando la habilitación de un mini hospital con médicos permanentes, actualmente cuando alguien sufre un accidente deben ser traslados y no tienen una ambulancia perdiéndose minutos valiosos. En Pozuelos los pequeños productores están muy preocupados por la terrible sequía, perdieron sus animales, no hay pasturas y se construyeron aguadas en lugares no propicios. En localidades donde hay explotación minera se utiliza grandes cantidades de agua por día para la actividad y los químicos que usan contaminan no sólo las napas, sino que contaminan todo el ambiente.
Natalia Sarapura, Secretaria de Pueblos Indígenas “Nosotros venimos trabajando y buscamos un estado que se enriquezca de la diversidad cultural, tuvimos mas de 70 reuniones a lo largo de la provincia, igual recibimos esta caminata que se denomina por la defensa del territorio, los recursos y el agua como un mensaje no sólo al gobierno sino para toda la sociedad”.
Por su parte Orlando Flores representante de las comunidades manifestó “Esta marcha se empieza a gestar 1 año atrás y el gobierno no nos da soluciones sólo problemas, no nos escucha por eso en las asambleas decidimos empezar a salir para que nos escuchen, la señora Sarapura asesora al gobierno, no a los pueblos. Hoy le mostramos al pueblo lo que estamos viviendo, estamos viviendo un avasallamiento del territorio por las multinacionales”.