MASACRE DE TRELEW - 50 AÑOS CHUBUT

Santucho: “La unidad de la fuga es una enseñanza para días como hoy”

Mario Santucho, militante histórico y trabajador de la radio pública se refirió a su historia personal “Mario Roberto Santucho era mi padre, fue protagonista de aquella fuga y logró salir del penal, llegar al Aeropuerto y volar a Chile, de ahí logró escaparse a Cuba, otro grupo de 19 compañeros no lograron fugarse y fueron fusilados en la base Armirante Zar, entre esos 16 compañeros muertos tenia a mi tío Mario Delfino – hermano de mi mamá- y Ana María Villarreal madre de mis hermanas, esto me toca de manera personal y familiar”.

“Hay varias cuestiones, pero una de las cosas más lindas que me ha pasado acá es compartir con compañeros y compañeras que compartieron esos días de la fuga con él, sucede mucho con la historia que se lee lo que sucedió en ese momento con la narrativa de hoy de ese modo no se alcanza a entender lo que por entonces estaba en juego. En esa época las organizaciones Montoneros, ERP, todos tenían estructuras y modos de organizarse que todos avalaban, eso no se puede comprender pensando en la organización de hoy, había entonces objetivos claros y prioridades”.

En este sentido, cerró “este hecho de la fuga fue un ejemplo de lo que era la unidad de las organizaciones a pesar de las diferencias, fueron audaces, eso es importante reivindicar hoy. Esos 16 compañeros perdidos nos producen un dolor que convertimos en fuerza, porque hubo una Masacre porque antes hubo un acto de rebeldía. Hoy nos encontramos familiares de distintas organizaciones en un encuentro federal, es otra de las cualidades que necesitamos. Esa unidad estaba hecha para correr los límites de lo posible, eso es una enseñanza para días como hoy donde se quiere confundir unidad con un hecho defensivo y no de audacia”.

Programa Especial: 50 años de la Masacre de Trelew // Periodista: Saúl Gherscovici // Operación técnica exteriores: Daniel Miranda // Control Central: Horacio Solís