El proyecto de ampliación de ejido municipal de San Martín de los Andes fue aprobado por el Concejo Deliberante en julio del 2022 y enviado a la Legislatura neuquina para su aprobación final pero hasta el momento no ha avanzado su tratamiento.
Durante los primeros meses del 2023, distintos funcionarios del Ejecutivo local no pudieron precisar sobre el estado de tratamiento legislativo de la iniciativa.
El concejal del Frente de Todos Santiago Fernández afirmó que el proyecto “no ha avanzado porque no ha habido impulso de parte del Gobierno provincial".
Agregó que "la Legislatura de nuestra provincia tiene un diseño institucional de funcionamiento interno que le da una supremacía al partido de gobierno a partir del control de las comisiones. Y si las presidencias de las comisiones no ponen los temas a discutir, los temas no se tratan". Agregó que "si no tienen dictamen de comisión, los proyectos no pasan a sesión así que de ninguna manera se pueden tratar proyectos de ley”.
El concejal Fernández indicó que “si no hay impulso verdadero del intendente municipal a través del partido de gobierno, no va a haber impulso al tratamiento de ampliación del ejido. Si no hay decisión política del gobierno municipal de impulsarlo en la legislatura tampoco va a salir”.
Al ser consultado sobre si hay sectores en la localidad que tengan particular interés en que la ampliación del ejido no avance, Fernández remarcó que “yo concretamente estoy convencido de que hay sectores que les conviene que no avance".
"Nosotros tuvimos una audiencia pública y una discusión interna en el Concejo Deliberante donde actores importantes de los otros dos bloques, Juntos por el Cambio y el MPN, intentaban persuadir para que el proyecto no tuviera las características que tiene, que no se ampliara sobre determinadas zonas”, remarcó.
Destacó que “planteaban la preocupación por la oposición de los estancieros que tienen propiedades en la periferia de San Martín, sobre su oposición a ser incorporados en el ejido municipal, y cómo iban a operar en la legislatura para que este proyecto no se trate".
Fernández puso especial énfasis en remarcar que “la afectación o la condición que debe perseguir San Martín con la ampliación del ejido no tiene que ver con la afectación de un negocio, sino con el interés central de que San Martín defina el modelo de desarrollo territorial de toda la zona".
"Todos sabemos que los desarrollos urbanísticos que se dan fuera del ejido municipal se hacen a costa de San Martín de los Andes, es la ciudad de San Martín de los Andes la que sostiene toda la infraestructura, la que desarrolló toda la infraestructura”, señaló.