La Cámara de Senadores de Santa Fe sancionó en los últimos días la ley que crea una "Región del Queso Azul" que abarca a los departamentos de Las Colonias, Belgrano, Iriondo, San Jerónimo y San Martín. El proyecto fue impulsado por el senador del departamento de Las Colonias, Rubén Pirola. Mariano Viroglio, integrante de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), habló de la noticia y dijo que "es la primera vez que se reconoce la región de un queso en particular". "Estamos muy contentos por el reconocimiento", dijo.
"Pretendemos ir dándole ese tipo de caracterización a los productos que elaboramos. La gente se interesa por el producto y de esta manera defendemos la elaboración", mencionó. Viroglio explicó que el proceso del queso azul "es muy manual" y "lleva un cuidado muy intensivo". "Lleva una maduración de 60 a 180 días, auqneu depende de cada elaborador", agregó.
En Santa Fe hay unas "80 pymes" de las cuales 8 elaboran queso azul y de allí salen 40 mil kg por día de quesos. "Lo comercializan los mismos productores con sus marcas o elaboran para grandes marcas. De esta región sale la mayor parte del queso azul que se consume en el país", detalló el entrevistado.
Etiquetas: Apymil, Mariano Viroglio, queso azul, Ramos Generales, Santa Fe