Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) informan los avances en sentido de presencialidad en los sistemas educativos en distintas localidades de Santa Cruz. Siguiendo esta línea, en la localidad de El Calafate comenzarán clases presenciales combinadas en distintas instituciones de nivel primario y secundario a partir del 22 de junio.
Estos avances se darán en función de cada caso particular, considerando el éxito en los operativos de vacunación en toda la provincia. Se podrá trabajar bajo la modalidad combinada y alternada (presencialidad administrada), respetando todos los protocolos sanitarios vigentes según el caso, a fin de evitar el contagio de casos de Covid-19.
Respecto a este tema, el Vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, informa que a medida avanzan los planes de vacunación sobre personal docente y no-docente de la provincia, se podrá adecuar a las instituciones para que, según la amplitud de las mismas, se pueda organizar una manera de brindar el grado de presencialidad óptimo a fin de a su vez garantizar el distanciamiento social y obligatorio. Además, se deberán organizar los espacios y los grupos de alumnos y docentes en burbujas, según las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y adoptadas por el Gobierno de Santa Cruz en función de la pandemia.
Sobre la organización para la vuelta a clases, Enrique comunica que se busca, en un principio, priorizar a los niveles primarios, es decir, jardín de infantes y los primeros grados de las Escuelas Primarias. “La idea es dar comienzo escalonado a una presencialidad que va a traer un poco de tranquilidad para muchos, porque la gente está demandando, están deseosos. Pero en el medio tenemos un problema de salud grave a nivel mundial que tenemos que respetarlo también”, afirma.
En este sentido, la organización de los sistemas educativos se da en base a una presencialidad combinada, ya que se prevé una situación de rebrote de casos de Covid-19. Sobre esto, Enrique expresa: “Nosotros pudimos retomar la presencialidad combinada, por ejemplo, en localidades como Lago Posadas y Piedra Buena. Lo hicimos anteriormente en Puerto santa Cruz, Gobernador Gregores, que habíamos tenido que retroceder por el aumento de casos. No podemos atarnos a un formato único porque si tenemos rebrotes en las localidades, inmediatamente tenemos que, según las precisiones que nos haga el Ministerio de Salud, pasar a virtualidad”.
Para finalizar, se trataron los avances en las infraestructuras de distintas instituciones educativas de toda la provincia, sobre lo que adelantó que se proyectan nuevas obras.
Etiquetas: clases presenciales