Durante la mañana del miércoles el Municipio y los responsables de la obra clausurada presentaron el acta de clausura y el descargo correspondiente al Juzgado de Faltas de San Martín de los Andes.
El Juez Sanchez Galarce afirmó que estudiará la situación y definirá si existen faltas y cuales son de su competencia y cuales de otros ámbitos de la justicia.
En diálogo con Nacional San Martín de los Andes, Sanchez Galarce aseguró que, aunque la figura de hacinamiento no existe en el código de edificación de la ciudad, debe analizar los documentos presentados por las partes y adelantó que algunas de las faltas podrían estar dentro del ámbito del Código Penal y si fueron violadas las normas sanitarias impuestas desde el inicio de la pandemia deberá actuar también la justicia provincial.
En la obra cerrada, que se encuentra en la Avenida San Martín al 800, trabajaban 9 obreros, provenientes de Bariloche, que llegaron a San Martín de los Andes en 3 autos vía Junín de los Andes y que dormían dentro de la obra en un ambiente que también servía de cocina y donde, según los inspectores de la UOCRA, vivían en condiciones desastrosas.
En diálogo con Nacional, Guillermo Olarán, Delegado Zonal de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, relató como llegaron a inspeccionar el lugar, con que se encontraron cuando ingresaron y cual fueron las explicaciones de los responsables de los trabajos.
Desde el Municipio aseguraron que se tomo vista de la situación y se formalizó una clausura transitoria hasta que la situación se aclare.
Santiago Rojas, Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable del Municipio participó de las inspecciones y dijo que la obra estaba aprobada anteriormente al inicio de la cuarentena y que con pedir el permiso de trabajo podían reiniciar las labores.
Rojas aseguró en Nacional que el lugar no cumple con los protocolos sanitarios impuestos y que la justicia determinará la sanciones pertinentes.
Etiquetas: Coronavirus, Cuarentena, hacinamiento, Juzgado de faltas