El Diputado Provincial Adán Gaya, sobre la restauración del templete y los avances que se siguen realizando en Yapeyú.
Tras años de gestiones por parte del diputado provincial, Adán Gaya, y del actual jefe comunal de Yapeyú, Ramón Barrios, finalmente se concretó la esperada restauración del Templete Histórico, que preserva las ruinas de la casa natal del general José de San Martín con fondos aportados por el gobierno nacional.
El sitio histórico reabrió sus puertas para recibir a cada turista que pasa por Yapeyú. No sólo fueron reparadas las instalaciones existentes, sino que además se incorporaron otros elementos como una rampa de acceso para discapacitados y cartelería con información histórica.
Aún no hay una fecha estipulada para la inauguración oficial de las obras, que implicaron una inversión de alrededor de seis millones de pesos por parte del gobierno nacional, las mejoras ya están a la vista tanto de pobladores como de visitantes. “Ya se puede visitar todos los días -incluyendo los feriados- de 8 a 12 y de 14 a 18”, afirmaron desde la municipalidad conducida por Ramón Barrios.
Fueron restaurados los techos, las paredes y los sanitarios. En este último caso, adaptaron parte de ellos para que puedan ser utilizados por personas con discapacidades motrices, quienes también ahora tienen garantizado el acceso al templete mediante una rampa especial que fue instalada. “También, incorporaron cartelería y la semana que viene comenzará a proyectarse en forma constante un audiovisual con información histórica”, destacaron. Al mismo tiempo, agregaron “que las obras incluyeron el predio que rodea al Templete, es decir, las veredas, la plaza e inclusive colocaron 22 bancos en un sector donde hay arboleda”.
Etiquetas: Restauracion, Yapeyú