El intestino es el centro de muchos procesos importantes del cuerpo que son esenciales para la salud. Realiza tareas vitales, pero para ello necesita la ayuda de sus pequeños habitantes, las bacterias. Hay billones de bacterias intestinales y se encuentran principalmente en el intestino grueso. Una característica especial de la flora intestinal es su importancia para el sistema inmunitario.
Durante su columna quincenal en Radio Nacional, el director provincial de nutrición, Samuel García, habló sobre la salud intestinal e indicó que “el intestino se denomina un órgano somático, altamente enervado, tiene un montón de terminales nerviosas, entonces, como uno está, así está el intestino. Desde ahí es que hablamos del intestino inflamado, el intestino irritado”.
Destacó que “cuando uno come mal y no tiene un intestino sano desarrolla alergias” y afecta la piel. También mencionó que el estrés afecta el funcionamiento intestinal, destacó que cuando el intestino está sano se evita el cáncer de colon “e inclusive aumenta el sistema inmunológico, aumenta las defensas”.
El nutricionista remarcó la importancia de la flora intestinal, explicó que “está constituida por bacterias que están principalmente en el intestino grueso y también en el intestino delgado, que regulan el tránsito intestinal, aumentan las defensas y forman la vitamina k”.