Continúa y se profundiza en conflicto con el personal de salud en la provincia tras el aumento por decreto del gobierno. Tras el partido de Argentina, hubo una nueva reunión entre las partes para intentar destrabar el conflicto que ya lleva más de dos semanas. En diálogo con Nacional Informa, Virginia Lázaro, delegada de ATE, explicó que en la esperaban una propuesta pero “claramente era una decisión tomada que se difundió inmediatamente”; y subrayó que no repara los puntos fundamentales del reclamo, que es el aumento al básico.
En cambio, el gobierno otorgó el adicional remunerativo de recurso humano crítico en el orden del 40 por ciento, mientras que ese mismo ítem se cobra por algunas especialidades médicas en un 100 y 120 por ciento. En ese punto, Lázaro reconoció que hubo una recomposición en términos remunerativos de los adicionales, “pero es en un porcentaje menor y es un adicional, no va al básico ni fortalece nuestro salario, que es reclamo fundamental”.
Para residentes también hubo algunas mejoras aunque la interhospitalaria reconoce que existen dificultades para leer si dichos aumentos componen el salario o si estarán sujetos a discriminaciones o diferenciaciones en los modos de pago más adelante. En tanto para enfermería “hay mucha decepción porque el aumento impacta muy poco”, aseveró la delegada.
La incorporación de personal es otro de los reclamos que obtuvo respuesta. “Se planteó la incorporación de personal según las necesidades de cada institución y se estaría recuperando el concepto de alta por baja, para cubrir las vacantes que no existe desde 2013”.
La delegada ratificó que el sector continúa con las medidas de fuerza y analizando los pasos a seguir en el plan de lucha para que el gobierno propicie una nueva propuesta superadora que solucione la inequidad en los salarios del sector.
Escuchá la nota completa:
Etiquetas: hospitales, Protesta, salud