“Todo lo que recordamos hoy para que no vuelva a ocurrir, nos une” así se expresó en Muchas Gracias el abogado en Derechos Humanos Dr. Pablo Salinas hoy juez federal de cámara de la vocalía 3 en Mendoza, quien habló de los procesos llevados a cabo en nuestra provincia en torno a los casos de desapariciones y el genocidio de la última dictadura militar.
El proceso que se produce en Argentina, se da de modo distinto por la coyuntura política. Las tres primeras juntas fueron sometidas a juicio, mientras que otra fue la que se enfrentó a Inglaterra por las Malvinas. El Dr. Salinas, relató todo el proceso que llevó a Galtieri a ser ajuiciado por la guerra. Destacó la posición de Alfonsín quien encabezó el proceso de enjuiciamiento a los militares.
No podemos desconocer la coyuntura de los hechos que tienen como referencia el levantamiento carapintada que podría haber sido otro golpe al gobierno democrático de Alfonsín. “hubo una presión y un intento, no evalúo si fue correcto, si que sucedió” dijo el letrado.
En los procesos en Latinoamérica fue crítico con Chile, y Uruguay, sobre el último el abogado en Derechos Humanos cuestionó algunas decisiones de Mujica que lleva a que no se haya hecho justicia como se debe en Urugyuay.
El Dr. Salinas habló de decisiones que han tomado los gobiernos democráticos en general, desde Alfonsin, hasta Kirchner y sostuvo que “siempre debe haber un reproche a los hechos delictivos, sino nunca nos constituiremos como país”