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Salamancas y caminos presenta: “Leda Valladares, el canto ancestral, el canto cósmico”

Leda-ValladaresComo Yupanqui es el hombre hecho camino indio.

“Trajinando caminos abajeños, con raros soles y desconocidas lluvias”

Leda Valladares es la mujer hecha viento ancestral.

Como Atahualpa Yupanqui fue un puente entre el silencio del indio y del criollo

“América es el largo camino de los indios / Ellos son estas cumbres y aquel valle”

Leda Valladares fue un puente entre el hijo de la América desnuda y el hijo del griego

Como Atahualpa Yupanqui, Andrés Chazarreta, Isabel Aretz, Carlos Vega, entre tantos otros, Leda Valladares también combatió contra los espejitos de colores culturales y trabajó por devolverle al pueblo, el reflejo de su espejo ancestral

Este Canto Andino era un Canto que formaba parte de culturas que no eran consideradas en igualdad de condiciones con la cultura que Europa ofrecía y heredó nuestra querida América. (Leda Valladares)

La obra de Leda Valladares está conformada por silencios de pastores de la Quebrada y por todo lo que los vallistas sueñan cuando su pequeña patria de cabritos y ovejas les permiten estallar en bagualas

Leda Valladares, escribió: Más libre que ninguno el canto agreste es también el más rico en posibilidades expresivas, porque todo le está permitido, desde el grito hasta el quejido, y es capaz de calmar cualquier ansiedad vital. Su secreto reside en la pujanza del acento y en la voz expulsada a borbotones

Esta forma de cantar es libre.

Históricamente el tiempo musical lo daba el que ejecutaba la caja coplera y no se regían por ninguna partitura.

No se consideraba que no fuera cantante de forma profesional sino que todos cantaban como parte del trabajo y la vida diaria, el canto acompañaba la cotidianeidad.

Cantos de la siembra y cosecha, de casamientos, de nacimientos o de muertes físicas, Cantos a Tata Inti

Leda Valladares tuvo que desandar el camino de la cultura oficial para iniciar su peregrinaje por el sendero agreste de la cultura indoamericana

Tata Inti - (Padre Sol),

Mama Quilla - (Madre Luna),

Mama Qocha - (Madre Agua),

Pachamama - (Madre Tierra)

Cantos a los Cuatro Elementos: Fuego - (Nina),

Tierra - (Pachamama/Jallpa),

Aire - (Wayra)

y Agua - (Yaku)

Todos tenían sus coplas para paliar ciertos momentos de dolor, sanación o expresar su alegría. No tenían como finalidad buscar belleza, la persona que canta sus coplas se reafirma como parte de la naturaleza sintiéndose como un aspecto de la sonoridad de la misma.

Locución: S. M. Tovarich
Idea y Guión: Pedro Patzer
Edición Artística: Fernando Salvatori
Producción: Fabiana Álvarez – Alejandro Carosella
Actor Invitado: Oscar Naya
Dirección Artística: Marcelo Simón