En el espacio semana que la Defensoría del Pueblo y el Ambiente tiene en Radio Nacional, Gonzalo Salaberry, defensor adjunto, se refirió a varios temas que está llevando adelante la institución.
Salaberry habló sobre el pedido de informe que se elevó a Vialidad Provincial por el estado de la Ruta N°62 luego de que un grupo de vecinos presentaran una carta solicitando se mejoren las condiciones generales de la ruta que incluyen la señaletica horizontal y la señalización del muro de contención de Los Robles.
El funcionario indicó que aún no han tenido una respuesta oficial, aunque verbalmente desde vialidad les aseguraron que es un proceso largo, y no poseen máquinas para realizar los trabajos de pintura necesarios y, por ende, hay que hacer una licitación.
Debido a que la pintura se aplica sobre el asfalto caliente, habrá que esperar que pase el invierno y se lleve a cabo durante el verano.
Ante esta respuesta la defensoría solicitó que, al menos, se arreglen los pozos y se haga una demarcación física.
Salaberry también habló sobre el estado de la ruta 40 que fue denunciado por los vecinos de Rio Hermoso y Villa Meliquina. Los habitantes de las dos zonas afirmaron que los pozos, los animales sueltos y el deslave de piedras hacen que transitar por esa ruta nacional "sea un peligro".
Salaberry afirmó que la Defensoría no tiene jurisdicción sobre esa áreas pero presentaran una pedido de informes a Vialidad Nacional, aunque tienen "muy pocas espectativas" de obtener resultados positivos.
También presentaron un pedido de informes del estado de seguridad de los medios de elevación en el centro de esqui del Cerro Chapelco a raíz de una solicitud presentada por vecinos luego del accidente que se produjo en Cerro Bayo con las aerosillas.
El documento fue presentado ante el IJAN para que pongan al tanto a la comunidad sobre los controles que reciben los medios de elevación de Chapelco.
Por último se refirió a las reuniones realizadas con vecinos y autoridades municipales en donde se trató el problema de deslaves que se producen en diversos barrios sanmartinenses.