En una entrevista exclusiva a Radio Nacional Formosa el reconocido profesor de la UNAF, Pedro Schaeffer, informo sobre los delitos con procesamiento que pesan contra el rector de la casa de altos estudios el ingeniero Martin Romano, y revelo que al menos son cinco delitos en su perjuicio.
Sobre el tema dijo que “con el equipo que me acompaño en todo este proceso de 4 años de duración, estamos satisfechos con la actuación del ultimo Juez, el Juez subrogante titular del juzgado de Corrientes el Dr. Juan Carlos Vallejos, por su pronunciamiento.
Nosotros sabíamos que esto iba a ocurrir, porque ya había sido reiterado el pedido de procesamiento por el fiscal interviniente en su momento el Dr. Rodríguez, quién antes de su alejamiento en noviembre del 2014 ya había surgido el procesamiento. Paso casi un año y medio y estaban terminadas todas las etapas procesales.
UN FISCAL SE SENTÓ SOBRE EL EXPEDIENTE
Pero hubo acá otro fiscal antes del Dr. Vallejos que no movió durante un año ningún papel, como se dice actualmente en la jerga jurídica: “se sentó arriba del expediente”, ahora estamos muy conforme porque demuestra el fallo que tiene 40 carillas que este Juez es muy competente y conoce el sistema universitario, no olvidemos que el Dr. Juan Carlos Vallejos es a su vez profesor de Derecho Penal Administrativo en la Universidad Nacional del Nordeste y es miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, de modo que yo creo que tiene suficiente solvencia técnica y académica que avala un fallo que fue muy interesante y recoge todas las pruebas que nosotros agregamos.
MALVERSO MÁS DE 100 MILLONES
“Los 100 millones del embargo resulta un poquito llamativo para algunos, pero en la última presentación después de recibir el peritaje contable de la perito oficial designada por la justicia, como la última presentación nosotros hicimos el recontó de todo el dinero que había malversado de los aportes personales de todo el personal no solamente de quien le habla sino del todo el personal que son más de mil agentes”, aseguró.
“Eso más los intereses superaba los 100 millones de pesos, nosotros a través de mi letrado nos preguntamos que se hizo con eso 100 millones de pesos; a donde fueron a parar y posiblemente en eso se halla basado su señoría para fijar esa cifra, porque hay que aclarar una cosa a la opinión publica los aportes personales que no fueron depositados en la totalidad del personal de la UNAF del personal no docente y docentes no son dinero de la administración de los organismos que nos tienen vinculados, ese es el dinero de cada uno de los trabajadores es de la seguridad social, es de la jubilación, de las obras sociales, entonces es como que el señor Romano hubiera metido la mano en el bolsillo de los agentes de la universidad y uso la plata para otra cosa, esto es un delito penado por el código penal de la nación y las legislaciones tributarias nacionales “.
“Cabe aclarar que son cinco los delitos que se le imputa, además de malversación de caudales público. Esta también el delito de peculado, para la opinión pública que no conoce el término jurídico, significa haberse llevado un dinero a su bolsillo, si bien la cifra yo no recuerdo, hay una revisión de $ 2.000.000.000 (dos mil millones de pesos) que no tienen rendición, ósea que tienen rendiciones dudosas”, explicó.
INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO
“Después está el incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad porque aparentemente por lo que dice el fallo , las pruebas que nosotros agregamos se sustrajo ese dinero para contratar monotributistas como quien dice cargar zapallos en carro, pero además había empresas y resoluciones del Consejo Superior que congelaban la planta docente y no docente y para el caso de nuevas designaciones tenía que pedir expresa autorización al consejo superior, cosa que en estos 4 años donde está siendo controlado por su irregular administración el ingeniero Romano, los dos primeros por este procesamiento y los dos segundos que está imputado y se está desarrollando la etapa procesal hay delito de abuso de autoridad e incumplimiento de funcionario público”.
“Y, el último caso que se agregó con una denuncia paralela que tuvimos que hacer nosotros donde él en su momento había designado a su sobrina, secretaria de gerencia y desarrollo que al frente de la administración estaba escamoteando los informes que la perito oficial pedía”.
“Entonces nosotros hicimos una denuncia a su señoría diciendo mire, se están burlando de usted se firmó la afiliación de esta persona se lo ordeno que la separe y por eso se le agrego un quinto delito que se llama en el código penal procesal de la nación, negociación incompatible con la función pública. Usted no puede nombrar a un familiar eso está penado por el ley, acá hay una administración irregular y cuando yo digo infiel hay que aclararlo para la opinión pública y seguramente es de interés”.
SE GASTA MÁS PLATA EN NO DOCENTES QUE EN DOCENTES
“Cuando a usted le dan un mandato tiene el 85% que debe destinar para el pago al personal, el 15 % a funcionamiento, y de ese 85 % de la partida uno de la partida del personal el 60% o el 70% va para sueldos docentes y de 30 % a 40% para no docentes a veces se llega a los 40%, porque hay universidades que prestan otros servicios como servicios de hospitales, pero en este caso está ligeramente superior el gasto para no docentes frente a docentes en el caso de la UNAF, y además el año pasado termino comprometido el presupuesto del 2015 de 394 millones, el 96 % de ese presupuesto se destina no al personal ósea se pagó la luz y otros servicios acá en la universidad, como estaba el “gobierno de amigos” se les dio algunos subsidios, ese es el problema, pero esto no sería nada estamos hablando de cifras, en donde la comunidad universitaria le debe interesar es que si nosotros que tenemos una deuda con la sociedad de Formosa; con los padres que exigen más ofertas académicas y mejor calidad de enseñanza”.
“Si esto se sanea y reordena seguramente entre todos podemos reparar esto que es la deuda social los formoseños y los hijos de los formoseños y gente de la región tendrán en la universidad nacional de Formosa una entrega de más calidad y excelencia en las cátedras y no como hoy, casi el 50 % de las cátedras están indebidamente constituidas; no tienen números suficientes y en algunos casos la calidad deja mucho que desear”, abundó.
“Los concursos en una universidad tienen que perseguir como fín el nivel de excelencia y no la creación de costo de poder político, entonces nosotros por eso no tenemos una facultad que no están concursado más del 20 % de los profesores y los que no son concursados solamente votan, pero no pueden representar a los pares en ningún cargo electivo sea de Consejo , sea de autoridad ejecutiva, de modo que la base de la democracia es muy engañosa y esto es lo que nos han llevado después de haber transitado 25 años de vida autónoma y estamos ante las posibilidad que dos rectores sean removidos porque no cumplieron con su mandato”, concluyó el profesor Schaeffer.
Etiquetas: Martín Romano