El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, dio su discurso durante la apertura de sesiones en la Legislatura provincial donde señaló al gobierno nacional por la quita del financiamiento que estaba previsto en el presupuesto 2024. Dio un mensaje hacia el presidente Javier Milei, en reclamo a los millones de pesos que no llegaron a la provincia, "como estaba previsto para el 2024 y que ya no está disponible".
El gobernador expresó: "13 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) no están disponibles, 265 millones para garrafas sociales no está disponible, 11 mil millones de pesos de la compensación por el consenso fiscal no están disponibles, tres mil millones en concepto de subsidio al transporte no están disponibles, dos mil millones del plan nacional de seguridad alimentaria no están disponibles, 21 mil millones en fondos destinados a obras, entre ellas para viviendas sociales, programa de igualdad educativa, la obra del hospital Norpatagónico, obras del sistema educativo, para el desarrollo agropecuario, de infraestructura municipal, hídricas y de saneamiento, tampoco están disponibles".
También remarcó que "hoy la deuda de Nación en recursos para obras supera los 9300 millones de pesos" y que "disminuyeron los montos de la coparticipación en más de un 20% respecto al año pasado y no existe acceso al crédito".
A su vez afirmó: "Es hora de hacer un gran acuerdo en nuestro país, donde podamos ratificar la voluntad de las provincias de dialogar y trabajar en equipo con el gobierno nacional. Para ello, la Nación debe escucharnos y conocer nuestras dificultades y también nuestras potencialidades".
Respecto al presupuesto provincial, Figueroa explicó que "en el presupuesto 2024 estaba previsto que el tipo de cambio se iniciara con 390 pesos el dólar y finalizara con 607, estimando una inflación anual del 70%". En cambio -señaló- "también nos encontramos con la macroeconomía este año con un dólar a 814, lo cual genera que debamos afrontar el pago de deuda por más del doble de lo presupuestado en pesos". Según informó, se había estimado una deuda de 202 mil millones de pesos y, en lugar de eso, la Provincia deberá afrontar una de deuda de 406 mil millones de pesos.
Anuncio de peajes en las rutas con fuertes multas:
Figueroa anunció que se incorporará sobre las rutas un moderno sistema de peajes con fuertes multas para quienes sobrecarguen y destruyan los trazados provinciales."Está iniciativa será sin costo para los vehículos livianos patentados en Neuquén, con cobro diferencial para los camiones que tenga la patente provincial y con un moderno sistema de peaje dinámico con fuertes multas para quienes sobrecarguen y nos destruyen las rutas", aseguró el gobernador.
Plan de obras y asfaltado:
El gobernador dio a conocer con detalles el plan de obras vial que buscará pavimentar más de 500 km de rutas. Para eso el gobierno provincial está buscando fondo en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF. El objetivo esta puesto en mejorar la logística, el desarrollo de Vaca Muerta y el turismo, especialmente del interior.
Se trata de una red vial que duplicará la existente en la provincia, mejorando la conectividad entre las diferentes regiones. "No podemos seguir avergonzándonos de nuestras rutas", aseveró.
En este sentido, para la región sur, el mandatario anticipó:
- Finalización de las obras de pavimentación de ruta provincial 65, tramo de 34 kilómetros, entre Ruta Nacional 40 de los Siete Lagos con la localidad de Villa Traful.
- Zona Confluencia, se completarán las obras en la ruta provincial 67, un tramo de 19 kilómetros que comunica la Autovía Norte con la 51, la denominada Ruta del Petróleo, en la que se realizarán las rotondas de vinculación con Centenario y Vista Alegre.
- En Vaca Muerta se realizará el by pass de Añelo en las rutas 7 y 17 con 23 kilómetros clave que permitirá al tránsito petrolero un mejor acceso a Loma Campana y el resto de las áreas al evitar transitar por la zona urbana. El gobernador detalló que estos trabajos se realizarán con financiamiento provincial y aportes de empresas petroleras. Además, se repavimentarán 25 kilómetros de la ruta 5 entre la 7 y 6 en Rincón de los Sauces.
- En la región centro, en la zona de Aluminé y Villa Pehuenia anticipó tres tramos en la ruta 23: 37 kilómetros desde Pino Hachado a Litrán, 25 entre Litrán y Puesto Jara y 37km desde Rahue a Pilo Lil. "Desde el paso Pino Hachado hasta Junín de los Andes, la Ruta 23 se convertirá en uno de los principales paseos turísticos de Neuquén y Argentina", explicó Figueroa.
- En el norte, el mandatario anunció que se unirán las localidades de Andacollo y Huinganco, con el asfaltado de seis kilómetros de la ruta 39, una obra esperada por ambas localidades desde hace años.
Proyecto para que policías retirados vuelvan a trabajar de forma voluntaria:
El gobernador anunció la presentación en la Legislatura del proyecto como herramienta para combatir los distintos hechos de inseguridad. "Entendemos que el recurso humano es fundamental para prevenir el delito, por eso queremos que vuelvan a la fuerza aquellos oficiales y suboficiales que cuenten con la experiencia suficiente y que pueden seguir sirviendo a la ciudadanía", dijo el mandatario.
Y agregó que "como provincia no nos podemos dar el lujo de perder policías formados y altamente capacitados a los 45 años. Les queda mucho trabajo para poder aportar en el trabajo para la seguridad".
Etiquetas: Gobernador, Neuquén, Rolando Figueroa