Durante la apertura del 53° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia del Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa ofreció un discurso donde señaló al gobierno nacional por la quita del financiamiento nacional que estaba previsto en el presupuesto 2024.
El mandatario dejó un listado de todos los programas y obras que no podrán realizarse por la falta de fondos provenientes de Buenos Aires y en ese marco aseguró que “con diálogo pero con firmeza, vamos a trabajar para que estos recursos puedan llegar a todos los neuquinos”.
Durante su alocución llamó al diálogo de toda la clase política y recordó que "corren tiempos difíciles para nuestro país, nuestra provincia y principalmente para nuestra gente".
Se refirió al plan vial que buscará pavimentar más de 500 km de rutas. Para eso el gobierno provincial está buscando fondo en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF.
Además indicó que habrá un sistema de peajes sin costo para los vehículos livianos patentados en Neuquén y con un valor diferenciado para los camiones tambiñen patentados en nuestra provincia sumado a un sistema de control de cargas con multas para quienes superen los límites establecidos.
En cuanto al Turismo, segunda actividad económica de la provincia, dijo que es "fundamental agilizar y facilitar los trámites de habilitación de todas las actividades turísticas via online".
Además prometió fortalecer el posicionamiento de la provincia como lider turístico de la argentina en el mercado nacional e internacional.
Confirmó que presentará un proyecto de ley para regulares los alojamientos temporarios para "que esta actividad deje de realizarse de manera informal y darle seguridad a los turistas que nos visitan".
En infraestructura aseguró que recibieron mas de 400 obras abandonadas con una deuda de más de 200 millones de dólares "desfinanciadas principalmente por falta de envio de fondos por parte del gobierno nacional" y aseveró que se reactivaran las de escuelas, hospitales, cárceles y aquellas que tengan más de un 80% de avance.