Pablo Olivares, periodista sanrafaelino radicado en Córdoba, brindó a LV4 Radio San Rafael un detallado informe de los siniestros en la provincia mediterránea “donde se encuentra la situación más compleja que enfrenta el país en cuanto a incendios”, señaló.
Contó que a primera hora de la mañana se sobrevuela la zona afectada para decidir la distribución de las tareas “pero a esta hora ya hay tres focos: uno en la zona de La Cumbre, otro en el sur en Alpa Corral que pertenece al departamento de Río Cuarto –una de las zonas más complicadas con frentes de hasta 20 km – y en el departamento de Cruz del Eje”.
Agregó que en ese lugar, en la Cumbre y en Carlos Paz, los bomberos estuvieron trabajando las últimas 24 hs “donde se perdieron muchas casas de fin de semana y de otras personas que viven allí. En pocos minutos giró el viento y llegó a las viviendas. Los bomberos debieron evacuar de urgencia. Una señora contó que no tuvo tiempo ni de ponerse las zapatillas”, comentó el periodista para graficar lo acuciante de la situación.
El 98% de este tipo de incendios son causados por el hombre, “es el porcentaje que manejan desde Defensa Civil. Su director lo remarca permanentemente”, informó el cronista.
Son 500 los bomberos profesionales, más los voluntarios “que trabajan a destajo y ya se decretó la alerta amarilla”, indicó.
Desde que comenzaron los incendios se calcula que Córdoba ha perdido alrededor de 65.000 ha. El fuego no está controlado y los pronósticos no son halagüeños porque la provincia sufre además, la peor sequía desde 1975”, concluyó Olivares.
Etiquetas: bomberos, Incendios en Córdoba, pérdidas, Sequía