“Hemos decidido suspender el acto central de la fiesta de la vendimia departamental”, aclaró el intendente Roberto Righi al programa Muchas Gracias, quien explicó que sí se elegirá la reina de lavalle pero será en el acto de Bendición de los frutos.
Esta decisión obedece al hecho de invertir ese dinero en ayudar a la población afectada por la tormenta del 16 de diciembre pasado. “Los productores que perdieron todo no tienen nada para festejar…en este momento no estamos en condiciones anímicamente. Más allá de que estamos poniendo todo para colaborar”, afirmó Righi.
“No se hace el acto central pero se hace la elección de la reina en la bendición de los frutos que es un acto con menor inversión. La idea es tener nuestra embajadora en el acto central”, explicó el jefe comunal.
“Nos hemos enterado que los aviones están volando sin cartuchos que son los elementos fundamentales para evitar los daños tremendos que ha producido la tormenta. La violencia que tuvo fue de las más graves. Las personas de mayor edad nos dicen que nunca han visto un tornado de este tipo. La cantidad de árboles caídos, uno al lado del otro, es como si los hubieran arrancado. Incluso los plátanos que son árboles muy duros fueron”.
Por otra parte, Righi se expresó acerca del rechazo del presupuesto nacional por parte de la oposición. “Creo que no nos afectará demasiado en cuanto a las ayudas urgentes, pero para adelante podría afectarnos en cuanto a las viviendas o a las obras sobre los cauces”, por mencionar algunos temas.
A la hora de evaluar los daños, Righi aseguró que las pérdidas en los cultivos van del 80 al 100% de la producción. Por ello afirmó que “nos hemos reunido con gente de irrigación para evitar que les cobren a los productores el agua porque no la van a poder pagar. No queremos que se postergue el pago sino que se subsidie”.
Finalmente, expresó detalles sobre las gestiones realizadas ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Trabajo y el ANSES, para colaborar con las vecinas y vecinos más afectados.