Desde LRA42 Gualeguaychú, el periodista Elidelmar Otman dio cuenta de la medida dispuesta por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos que rige a partir de hoy en todo el territorio provincial hasta el 28 de febrero de 2023, debido a las condiciones meteorológicas adversas, con la consecuente sequía, y con la finalidad de reducir el riesgo de incendios forestales, que ponen en riesgo la vida humana y la calidad de la vida por la contaminación ambiental.
La Resolución Nº 3132/22 consta de cinco artículos y especifica que sólo para casos excepcionales y debidamente justificados, se podrá autorizar la realización de quemas, siempre que las condiciones climáticas y el índice de peligro de incendios sean favorables.
En caso de incumplimientos de lo establecido se actuará de acuerdo al artículo 19 del decreto reglamentario número 3.186/09 y artículo 5 de la Ley provincial 9.808.
En los considerandos, la norma argumenta que las quemas incontroladas "ocasionan pérdidas importantes, no solamente en plantaciones forestales, pastizales o bosques nativos sino que ponen en riesgo, la vida humana y provocan contaminación ambiental hacia asentamientos poblacionales cercanos".
A su vez, establece que cualquier cambio en el plazo de la prohibición "estará supeditado a las condiciones meteorológicas que se presenten a futuro, por lo que se dará a conocer a la opinión pública en general a través de los medios de comunicación masiva".
En tanto, el Gobierno nacional informó, a través del reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que en Entre Ríos hay un foco de incendio que está controlado, en el departamento Victoria, sobre la costa del Paraná.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Entre Ríos, incendios forestales, LRA42 Gualeguaychú