El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas de nivel amarillo por vientos con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora (km/h) en sectores de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santa Cruz y toda la provincia de Tierra del Fuego, y otro por nevadas para el sudoeste de Santa Cruz, mientras se mantiene vigente la advertencia por humo para Misiones como consecuencia de los incendios forestales que se registran en Bolivia, Brasil y Paraguay.
El alerta por vientos comprende las zonas cordilleranas del oeste de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja, donde se esperan vientos del sector sur con intensidades entre 65 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.
A su vez, rige otro alerta por vientos para toda la provincia de Tierra del Fuego y el sureste de Santa Cruz, en la Costa de Güer Aike, según se publicó en el sitio de alerta temprana elaborado por el SMN.
Esa zona del sur del país será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Para la población bajo alerta, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.
También el organismo nacional lanzó un alerta amarillo por nevadas de variada intensidad para el sudoeste de Santa Cruz, en las cordilleras de Güer Aike y Lago Argentino.
Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, que pueden ser superados de manera local, y se prevén los mayores acumulados en las zonas más altas.
Entre las recomendaciones, el SMN pidió evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono; e informarse por las autoridades a través de los canales oficiales.
Por otro lado, esta mañana continuaba vigente la advertencia de color violeta, por humo, que afecta íntegramente a la provincia de Misiones.
El humo tiene su origen en los incendios forestales desatados en amplias zonas de Brasil, Paraguay y Bolivia, fronterizas con el norte argentino.
La advertencia de color violeta hace referencia a "fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social".
Después de una seguidilla de días en las que el humo alcanzó a más de 15 provincias argentinas, este jueves la advertencia se redujo solo a Misiones, gracias al avance de un frente frío que favoreció que el humo sea remitido nuevamente hacia el norte.
Para los habitantes bajo advertencia por humo, el SMN pidió evitar actividades al aire libre; proteger las vías respiratorias y oculares; evitar circular por la ruta con baja visibilidad y, en caso de no poder evitarlo, se debe conducir despacio, mantener distancia y utilizar las luces bajas.
Etiquetas: Bolivia, Brasil, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Misiones, paraguay, Salta, Santa Cruz, Servicio Meteorológico Nacional, Tierra del Fuego