Desde las nueve horas de hoy, cientos de médicos, profesionales y empleados de la salud que trabajan en la primera línea para combatir la Covid-19 llegaron al Hospital del Este Eva Perón, ubicado en la localidad Banda del Río Salí, para recibir la vacuna Sputnik V. El circuito comenzó con la identificación de los receptores en el padrón que confeccionó el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el control de fiebre, idéntico proceso que se realiza en el resto de los 13 nodos que tiene Tucumán para vacunar.
Ricardo Cortez, jefe de la División Inmunizaciones del Sistema Provincial de Salud, explicó a Radio Nacional Mercedes Sosa: “la persona luego pasa al núcleo de vacunación, donde se le realiza un interrogatorio de 10 preguntas para ver si el paciente puede vacunarse” y aclaró que “no queremos vacunar personas que estén incubando el virus por haber sido contacto estrecho de un contagiado; para eso, deben pasar 14 días antes de concurrir. Tampoco se aplica a quienes no se hayan recuperado o tengan síntomas. Hacemos este control porque si aplicamos la vacuna con esos síntomas, el paciente pensará que le produjo la enfermedad”.
En ese punto, Cortez remarcó que “la Sputnik V es una vacuna inactivada que no enferma y que la podemos comparar con una vacuna antigripal, también inactivada. Lleva un antígeno que produce la respuesta de anticuerpos, que es lo que queremos lograr”. “La población debe quedarse tranquila porque la vacuna no los va enfermar de Covid-19”, sostuvo.
La entrevista se realizó en el programa “Cada Tarde” que se emite de Lunes a Viernes de 18 a 20 hs, con la conducción de Jorge Albertinsky, Sonia Cisneros y Pablo Toledo.-
Etiquetas: Ricardo Cortéz, Sputnik V