Con mas de 10 números y unas 80 personas en escena comenzó el Festival Chayero Sanagasteño 2017 en el predio del barrio Las Pampas de la villa. Hubo destacadas actuaciones de artistas consagrados como Los Huayras Salamanqueros, Chilecito Trío, Florencia Paz y el ballet Pozo de Vargas, revelaciones como los niños de Proyecto 5 de Chilecito, un show de lujo a nivel internacional con Los Tekis y la celebrada presencia de Los Manseros Santiagueños.
Los Amanecidos, Ítalo Ferreyra, Débora Vázquez y otros artistas interpretaron temas consagrados y nuevos, con un público receptivo pero demasiado acostumbrado a los clásicos del folclore, tal vez por falta de audacia de los propios artistas a la hora de presentar nuevas creaciones.
La primera luna dejó una larga lista de éxitos con pocos puntos para criticar: las casi 10 mil personas que ingresaron al predio tuvieron a su disposición una buena infraestructura, varios baños químicos, unos 8 kioscos de bebidas y comidas a precios estándar ($ 100 la docena de empanadas y $ 90 la cerveza, por ejemplo), y mucha presencia de servicios de seguridad, rescate y primeros auxilios. Solo la ubicación del escenario en el barrio Las Pampas -sobre la montaña, del lado izquierdo- deja sin ver directamente a gran parte de la popular en el campo, cuestión que se soluciona con una pantalla gigante. Por otra parte, el consumo de alcohol por parte de menores -amparados muchas veces en "amigos" que les compran las bebidas o se las invitan-, y cierta actitud provocadora por parte de la policía, que parece tratar todo el tiempo con delincuentes en vez de con ciudadanos a quienes debe "proteger y servir".
La conducción del festival estuvo a cargo de locutores de trayectoria como Homero Coronel Montes y la presencia -por primer vez- de una voz femenina: Alejandra Garín. Radio Nacional transmitió con su equipo técnico -Sebastián Torres Mercado en el predio y René Bonaudi en estudios- y la conducción de Érica Barrionuevo, Jorge Brizuela Cáceres, y sobre el final Eduardo Galleguillo.-