Después de 12 años fueron restituidas al Estado Nacional 59 piezas que habían sido robadas de la colección Rosso del Museo Ambato de La Falda.
La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, entregó ayer a la titular del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), Leonor Acuña, las piezas arqueológicas que estaban bajo custodia en el museo de Río Segundo. En un avión oficial llegó la comitiva a primera hora y se realizó este trascendente acto para completar el trámite que había sido ordenado por el juez federal, Alejandro Sánchez Freytes.
Hay que recordar que hace algunos meses la Cómara Federal de Apelaciones había ordenado que las piezas sean entregadas al coleccionista privado, Mateo Goretti, en cuyo poder se encontraron las piezas arqueológicas después de que habían sido robadas. Por el paso del tiempo, la justicia lo sobreseyó por prescripción de la causa penal.
El Ministerio de Cultura de la Nación, del cual depende el Inapl, insistió en que la naturaleza de las piezas -de inmenso valor cultural y también monetario, para el mercado negro de este tipo de elementos- las convierte en patrimonio nacional. El juez así lo entendió y ordenó la entrega.
Eduardo Garbino Guerra es abogado del Museo Ambato y así destacaba lo que se vivió en la jornada de ayer:
A 12 años del hecho