Este lunes comenzó a regir Reservá Tu Tren, un sistema de reserva para que las personas que efectúan tareas esenciales durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) puedan viajar en el tren Mitre, ramal Tigre-Retiro, respetando el distanciamiento social en los trenes que requiere la situación excepcional producida por la pandemia de Covid-19.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Por el momento, el sistema se está aplicando durante la hora pico matutina, de 6 a 10 de la mañana, y en su primer día obtuvo el 90% de adhesión entre los usuarios. Así lo destacó el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en diálogo con Radio Nacional.
Según explicó, la tasa de uso de los trenes hoy se ubica en el 25% y se encuentra al límite de capacidad para poder mantener el distanciamiento social recomendado por el Ministerio de Salud.
"Previo al 20 de marzo, teníamos un flujo de personas de 1.200.000 en toda la operación ferroviaria, entre las 4 de la mañana y las 23 h. Luego del 20 de marzo, eso bajó al 5% y hoy estamos en un 25-27% en la tasa de uso de los trenes", señaló.
Con estas cifras, la empresa quedó al límite de su capacidad para garantizar el distanciamiento social y decidió avanzar en el desarrollo de esta aplicación.
Al ser consultado por el horario del regreso, Marinucci explicó que del 100% que se traslada a la Ciudad de Buenos Aires, el 85% regresa en tren, pero lo hace en distinta franja horaria y, hasta el momento, no genera ninguna dificultad.
No obstante, adelantó que, en caso de aumentar el flujo de personas, adoptarán nuevas medidas en el horario vespertino.
El trámite para poder viajar se puede realizar desde la web de Trenes Argentinos, ingresando DNI y número de trámite que se encuentra en el documento para validar la identidad y desde la aplicación “Reservá tu tren”, disponible de manera gratuita para Android y Apple.