Entrevista a Alejandrina Barry PANORAMA NACIONAL

Marcha en repudio al acto negacionista impulsado por Victoria Villarruel

La actividad convocada para las 17 horas en la Legislatura porteña como un "homenaje a las víctimas del terrorismo" e impulsada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA) Victoria Villarruel recibió el rechazo de diferentes sectores que solicitaron la suspensión del encuentro por considerarlo "provocador", en el marco de los 40 años de democracia, y convocaron a una manifestación en repudio. La legisladora porteña del Frente de Izquierda Unidad/PTS, e hija de desaparecidos confirmó su participación junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Alejandrina Barry explicó que presentó “un repudio en la Legislatura porteña de que se hiciera esta actividad” que definió como “grave” porque “no es una actividad inocua sino de reivindicación abierta de la dictadura genocida que es lo que Villarruel promueve para lograr la impunidad de los genocidas”.

“Nuestra herramienta siempre fue la movilización y todo lo que logramos fue gracias a esta lucha en las calles”, remarcó: “el mensaje será que no vamos a retroceder en nada de lo que logramos”.

Por otro lado, la legisladora, atravesada por su propia historia personal, consideró que “cuando hablamos de memoria completa hay que hablar de los civiles que son los verdaderos impunes del golpe militar y esto tiene que ver con el presente”.

“Hay una relación entre lo que pasó y nuestra pelea sigue siendo por justicia y por las consecuencias que esa miseria planificada continúa hoy con quienes están impunes”, concluyó.

El acto está previsto para este lunes a las 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña, organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro (LLA), en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar secuestrado y asesinado por el ERP en 1974, recientemente declarado Siervo de Dios por el Vaticano.

Legisladores, actores de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y sindicales repudiaron hoy el acto por considerarlo negacionista y solicitaron a la Legislatura su inmediata suspensión y además convocaron a un repudio.

Amplía la información Christian Varela.

 

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.