El Doctor Rodrigo Borda, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales - CELS - en la causa por las muertes y la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, explicó qué implica la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó las condenas al exsecretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov y al exjefe de la Policía Federal, Rubén Santos.
A días de cumplirse 20 años de aquellos hechos, advirtió que el tiempo transcurrido “es demasiado para cualquier proceso”, pero destacó que, gracias a la decisión judicial, “estamos más cerca del final”.
Consideró “importante” que se hayan ratificado las condenas para “tres de los máximos responsables de la cúpula de la Policía Federal y para el Secretario de Seguridad de De La Rúa”, quienes deben “responder penalmente por haber ordenado, organizado y coordinado ese operativo de represión en la ciudad que tuvo un desenlace tan brutal”.
El Dr. Borda recordó que “el juicio comenzó doce años después, duró tres años y terminó en 2016" pero advirtió que "estuvo plagado de dilaciones y la justicia fue lábil ante las maniobras de las defensas de los acusados”.
Destacó, de todos modos, que “no hay precedentes en la región” sobre condenas a funcionarios de esas jerarquías por hechos de la naturaleza por la que fueron juzgados y definió el fallo como un antecedente “muy valioso”.
Si bien las defensas de Mathov y Santos tienen un plazo de diez días para apelar ante la Corte Supresa de Justicia de la Nación, Borda consideró que “el recurso debería ser declarado inadmisible porque ya hay una condena firme con ese antecedente” y, por ello, estimó que “en muy poco tiempo deberían estar cumpliendo las penas”.
A su vez, el letrado reflexionó sobre el peso de este fallo frente al dolor "de muchos años que arrastran las víctimas" y enfatizó que "una resolución definitiva implica que puedan cerrar esa página, aunque no sea una reparación absoluta”.
Mathov y Santos fueron condenados por homicidio culposo y lesiones culposas por las muertes de Diego Lamagna, de 26 años; Gastón Riva y Carlos "Petete" Almirón, ambos de 30 años, asesinados en los alrededores de Plaza de Mayo, durante la represión que ordenaron aquellos días, hechos que derivaron en la renuncia del entonces presidente Fernando De La Rúa.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Crisis 2001