Nidya Aguirre, en el espacio de Oscar “Cholo” Gómez Castañón, entrevistó a la bióloga Talía Zamboni, también coordinadora de Fundación Rewilding Argentina.
“Estamos reinsertando especies en el Parque Nacional El Impenetrable, en el Chaco, en este caso una pareja de ciervos de los pantanos, bautizados como “Brisa y Alfonso”, una especie extinguida en El Impenetrable hace cien años”
“Nuestro objetivo es lograr restaurar los sistemas ecológicos afectados por el hombre, por ejemplo con la cacería deportiva, la deforestación, la introducción de ganado que ha esparcido enfermedades como la aftosa”.
“Al volver, con el tiempo, todas las especies nativas se logrará restaurar el ecosistema local, ya que cada tipo de fauna aporta beneficios al hábitat general. Además traerá beneficios a las comunidades cercanas con las actividades turísticas, por ejemplo se están asentando campings fuera del Parque y se proyecta instalar algunos dentro de las entradas del propio Impenetrable”.
sobre el final de la charla, la bióloga aseguró que “los ejemplares, adaptados a la vida silvestre fueron trasladados desde Los Esteros del Iberá, donde existe una población fuente de alrededor de diez mil ejemplares, recrear la biodiversidad preexistente es un proyecto a largo plazo, que depende de la tasa de reproducción y del aumento en la inserción de nuevos ejemplares”.
Etiquetas: Fundación Rewilding Argentina, Nidya Aguirre