La Ley Brisa, aprobada el 4 de julio por la Cámara de Diputados de la Nación, es una norma que habilita una reparación económica para los hijos o hijas de víctimas de femicidios.
Si bien no existen cifras oficiales, se estima que son casi 3.500 chicos y chicas que perdieron a su madre por crímenes de género en los últimos años; y de acuerdo a registros propios de este medio, en Corrientes serían alrededor de 30.
Entrevistamos a Fabiana Tuñez Instituto Nacional de las Mujeres - Argentina - Defensora de Derechos Humanos de Mujeres, Niñas y Niños a vivir una vida libre de violencia
Con casi dos meses de demora, el Poder Ejecutivo nacional publicó ayer la reglamentación de esta Ley 27.452 de Reparación Económica de Niños y Adolescentes. El subsidio es equivalente a una jubilación mínima, que hoy sería de unos 8.600 pesos, y la podrán cobrar los hijos e hijas hasta que cumplan 21 años, o de por vida en el caso de que tengan alguna discapacidad.
El 1 de agosto la Justicia de Paso de los Libres aprobó la aplicación de la ley para los siete hijos de Olga Aguirre, víctima de femicidio el pasado 18 de junio, ordenando a la Anses liquidar la pensión para los hermanos. Sin embargo, Olga Fernández, la tía a cargo de los menores, comentó a El Litoral que pese a este fallo, todavía no cobraron. “Anses tiene que ver de dónde sale el presupuesto para pagar, y tampoco cobré el monto de la Asignación Universal”, manifestó.
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres aprobó la semana pasada un subsidio de 5 mil pesos para la familia, que lo percibirá hasta diciembre. Mientras tanto, Fernández contó que “estamos viviendo con la colaboración del pueblo”.
Etiquetas: Cámara de Diputados de la Nación, Ley Brisa, Niñas y Niños