Funcionarios, líderes sociales, empresarios, comunicadores, referentes de la educación y la cultura y otras personalidades se reunirán hoy desde las 18 en 'La Noche de la Educación', un encuentro organizado por Argentinos por la Educación para presentar un documento que sintetiza diez desafíos prioritarios de la agenda educativa nacional.
El documento surge de un proceso de consultas por medio de entrevistas y mesas de trabajo en las que participaron más de 200 personas de diversos perfiles –referentes educativos, funcionarios, dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y empresariales–, así como de la revisión de literatura académica internacional, regional y nacional y de los informes del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Leyre Sáenz Guillén, analista de Datos del Observatorio de Argentinos por la Educación, describió la situación actual y manifestó que el objetivo es "presentar este acuerdo de las diez prioridades para que haya consensos y que después se vea reflejado en políticas educativas concretas que mejoren la educación desde la base".
En ese marco, explicó que estas diez prioridades se ordenan en tres dimensiones claves: el primer eje se enfoca en las urgencias de cada nivel educativo, el segundo eje se refiere a la gestión a escala del sistema y el tercer eje está centrado en la transformación de las escuelas.
La Noche de la Educación contará con la participación de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Entre los invitados confirmados también están el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger; los diputados nacionales Sabrina Ajmechet, Daniel Arroyo, Santiago Santurio, Margarita Stolbizer, Martín Tetaz y Hugo Yasky; los exministros nacionales Susana Decibe y Juan Llach, la especialista en educación Guillermina Tiramonti, y celebridades como Mateo Salvatto y Rosendo Grobocopatel. Serán de la partida también el presidente de AMIA, Amos Linetzky, el director Conciencia, Juan Manuel Fernandez, y la directora CIPPEC, Gala Díaz Langou.
Etiquetas: educación, Leyre Sáenz Guillén, Ramos Generales