El economista, Director del Instituto para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz compartió su lectura sobre la decisión del Ministerio de Economía de recomprar deuda pública por US$1.000 millones. “Era una señal necesaria”, consideró.
Ernesto Mattos la definió como “una estrategia necesaria” y sostuvo que si continúa, permitiría “quitar presión en los vencimiento de deuda” a largo plazo.
En esa misma línea, sostuvo que “pareciera positivo ese camino” y si logra bajar el riesgo país, uno de los objetivos trazados por el propio Sergio Massa, “permitirá tener a la Argentina mejores condiciones” para acceder al mercado internacional.
“Esta medida del ministro busca descomprimir la economía de la deuda, la inflación” y, advirtió, que “la Corte Suprema a veces juega en contra de la política económica”.
El Ministerio de Economía colocó siete bonos en pesos, algunos de ellos a tasa fija, otros ajustados por la inflación o el dólar, por los que obtuvo algo más de $ 416.000 millones, con los que pagó los $ 350.000 millones que vencían en el mes.
En la licitación “se recibieron ofertas por un total de $ 690.000 millones, adjudicando un valor efectivo de casi $ 420.000 millones. Con estos resultados, se obtuvo nuevo financiamiento (adicional) en torno a los $ 65.000 millones”, destacó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, a través de su cuenta de twitter.
La operación se realizó luego de que el ministro de Economía anunciara la compra de US$ 1.000 millones de bonos con vencimiento en el 2029 y 2030 para mejorar el perfil de deuda argentina.
Esto implicó que la tasa de Riesgo País cerrara en baja en 1.807 puntos básicos, un 3,9% por debajo del valor del martes y profundiza un descenso de más de 1.000 puntos en los últimos tres meses.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: bonos, Ernesto Mattos, Sergio Massa