La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) conmemora el Día Mundial del Riñón, “una fecha que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud en general y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados en todo el mundo”, explicó el doctor Carlos Bonanno, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nefrología.
El profesional dialogó con Ana María Vega durante el programa Muchas Gracias y explicó la importancia del control de la salud renal a través “de la educación sobre el manejo eficaz de los síntomas y de la participación activa en la vida cotidiana, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.
Bonanno especificó que se debe evitar el consumo de sal, ya que el sodio “está escondido en los alimentos procesados. Además, entre las 10 recomendaciones para cuidar la salud renal se encuentra, beber por lo menos dos litros de agua diariamente”.
En este sentido Boninno explicó la importancia de controlar el color de la orina, que debe ser muy claro, casi transparente y de realizar análisis para evaluar la creatinina en sangre, lo cual evidencia cómo se encuentra la función renal.
Por otra parte, el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nefrologia se refirió a la diálisis y su función vital para las personas que han sufrido una falla renal. En este sentido se refirió a la situación de riesgo frente a la covid19 y al operativo de vacunación que se lleva adelante en las clínicas especializadas.