Con la llegada del frío vuelven las intoxicaciones por monóxido de carbono, un problema que afecta a unas 40.000 personas cada año en Argentina y causa alrededor de 200 muertes. Al respecto, el médico neumólogo y expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Daniel Buljubasich advirtió sobre los riesgos en domicilios particulares y manifestó: "Hay que abrigarse adecuadamente, estar alerta a ventilar los ambientes y no encerrarnos durante mucho tiempo".
En ese sentido, remarcó que "hay que dejar una ventilación pequeña en algún lado. Las ventilaciones tienen que ser las adecuadas, no hay que taparlas".
"El monóxido de carbono es un gas que no se puede detectar por el olfato", señaló, al tiempo que dijo que "cuando se está durante un tiempo aspirando este gas, se tiene algunos síntomas preliminares como el dolor de cabeza, sensación de embotamiento y sueño". "Es ahí donde hay que preocuparse", subrayó.
"Si se llegara a pasar por esta situación, hay que abrir puertas y ventanas, y sacar a la persona afectada del ambiente donde se encuentra y apagar la fuente que está provocando la intoxicación", agregó.
Etiquetas: Daniel Buljubasich, monóxido de carbono