Durante su participación en el programa Subí el el volumen, Natialia Tisera comentó que "sólo el 3% del total del agua del planeta es agua dulce y el 97% es agua salada y está en los mares y océanos. Del 3% de agua dulce disponible en el planeta, el 70% corresponde a hielos continentales, en forma de casquetes polares y glaciares, el 29% se encuentra en forma subterránea, mientras que el 1% es superficial y de fácil acceso.
"Junto con el crecimiento de las sociedades, el consumo de agua dulce aumenta con el paso del tiempo; es por ello que el agua es un bien escaso. Además, el agua y su calidad y cantidad, está influida por fenómenos como el cambio climático y la contaminación. Los efectos del cambio climático ya han comenzado a impactar en nuestra provincia disminuyendo los caudales de los ríos que proveen agua para distintos usos, por la disminución de las precipitaciones", precisó Tisera. La calidad del agua también está afectada por las grandes cantidades de desechos que son arrojados a cauces.
Acciones sencillas que colaboren al uso responsable de este preciado recurso:
• Colocar una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro, de esa manera cada vez que se tire la cadena se utilizará menos agua.
• Cerrar la canilla mientras te cepillas los dientes o te afeitas
• Llenar el lavarropas y el lavavajillas en su máxima capacidad cada vez que las utilices
• Regar el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua
• Prestar atención a el estado de los grifos de tu casa y repáralos si gotean
• Tirar los papeles y desechos en un cesto de basura y no en el inodoro
• Utilizar un plato hondo para lavar frutas y verduras
• Aprovechar el agua de piletas para regar las plantas, limpiar platos o lavar el auto.
VIENE EL CALOR, EL VERANO Y EL USO DE PILETAS
El objetivo principal es evitar el derroche de grandes cantidades de agua.
En el presente, Aysam potabiliza 640 litros per cápita por día. Es decir, cerca de 290 millones de litros mensuales. (las piletas tienen de 5 a 10 mts3 por pileta).
Para evitar el recambio permanente del agua recomendamos utilizar filtros y barrefondos para remover la suciedad que pudiera acumularse en las piletas.
Colocar cubrepiletas cuando la pileta no sea utilizada para evitar que ingrese elementos que puedan contaminar el agua.
Utilizar cloro, que es el agente bactericida por excelencia. El cloro elimina los microorganismos, incluyendo hongos y moho. Puede usarse en forma sólida, en polvo, o también líquido. Es recomendable aplicarlo cada noche, cuando se termina la jornada recreativa y dejar que se asiente hasta el día siguiente.
De ser posible, utilizar algún clarificante ya que crean partículas de condensación que reúnen microorganismos y suciedades como un imán y luego precipitan al fondo de la piscina, lo que facilita su eliminación con el barrefondos.
Estos cuidados permiten que el agua quede cristalina y facilitan el filtrado. Se puede conseguir en gránulos o líquido.
Finalmente es importante destacar que existe la costumbre, bastante difundida de vaciar la pileta de manera parcial o total cuándo hace frío. Es recomendable mantener la pileta llena para evitar malgastar el agua y realizar un correcto mantenimiento del agua para evitar los costos y el derroche que implica volver a llenar una pileta.
____
Subí el Volumen, Lunes a Viernes de 10 a 12 hs
Conducción: Patricia Slukich y Marcelo López
Locución: Natalia Pautasso
Aportes: Javier Costarelli
Columnas: Mónica Borre, Natalia Tisera, Ana María Vega y Esteban Rodríguez
Operación Técnica: Gustavo Torres
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
Servicio Informativo LV8: Pablo Molina
______________