Con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud argentino, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica con el propósito de mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos. El farmacéutico y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba Germán Daniele dio detalles de cómo se implementará el nuevo sistema.
"Dos de los beneficios serán la prescripción remota del médico y la despapelización con este mecanismo. En realidad ya esto sucede en prepagas e incluso el PAMI, y el Estado nacional lo que pretende es unificar los criterios de las recetas electrónicas y tener un Régistro Nacional de las mismas, y a partir de ahí será la obligatoriedad desde el 1 º de julio", mencionó.
Daniele explicó que por ejemplo en el caso del PAMI, el médico genera la receta y le indica el número de receta al paciente. Cuando el afiliado va a una farmacia que atiende PAMI le da el número de receta al farmacéutico, se paga si es que hay que abonar algo, se valida la receta y se genera la dispensa. La receta una vez validada "se anula y no se puede duplicar".
Etiquetas: factura, german daniele, receta electrónica, receta electrónica digital