Con una amplia convocatoria, culminó el décimo encuentro de derechos humanos de pueblos indígenas, donde se expusieron los avances y participación de los pueblos originarios en los ámbitos de Educación y Justicia.
Fueron tres los ejes de abordaje desarrollados: educación intercultural bilingüe en el Chaco; acceso a la Justicia para pueblos indígenas y taller de formación de peritos intérpretes en derecho indígena.
Las jornadas fueron organizadas por la Junta Unida de Misiones y cuentan con el auspicio del Centro de Estudios Judiciales; del Superior Tribunal de Justicia; de la Defensoría General; de la Asociación Argentina de Juicio Por Jurados y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones.
Asistieron cerca de 400 personas en forma presencial y otras 200 de manera virtual.
En la oportunidad, la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, expuso en el eje “Acceso a Justicia para pueblos indígenas”.
En el bloque “educación intercultural bilingüe en el Chaco” expusieron: Ezequiel Bejarano (subsecretario de Interculturalidad y plurilingüismo), Isabel Longo (por el pueblo qom), Mirta Aranda (en representación wichí), Ricardo Mendoza (por los moqoit), y el referente indígena José Orquera.
Finalmente, en el taller de formación de peritos intérpretes en derecho indígena participaron Elizabet González (coordinadora de pueblos indígenas del Poder Judicial del Chaco), Daniel Escalante (coordinador integral para el acceso a Justicia de pueblos indígenas del Poder Judicial.
INFORME: Diego Martínez Garbino - A.P.I
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional LRA1