Se trata de una iniciativa del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que consiste en la instalación de paneles solares para la producción de energía en viviendas y comercios, inyectando el excedente de energía no consumida a la red eléctrica, y recibiendo en retribución descuentos en el consumo de energía de red.
Así lo indicó en diálogo con Radio Nacional el Defensor Adjunto del Pueblo y el Ambiente de San Martín de los Andes, Gonzalo Salaberry, quien brindó información al respecto.
A su vez, Salaberry se refirió a las conclusiones del Encuentro Patagónico de Energías Renovables y Eficiencia Energética, realizado el pasado 28 y 29 de Septiembre en esta ciudad, e indicó que en la Defensoría están trabajando desde hace tres meses sobre la necesidad de incorporar en la normativa municipal medidas para incentivar a la gente en la generación de energías renovables.
En el evento, organizado por la Agencia de Desarrollo Económico del Municipio y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se trabajó en la posible implementación de políticas públicas e intercambio de experiencias en proyectos relacionados a tres ejes fundamentales:
- El uso de Energías Renovables y la Generación Distribuida
- La Construcción Sustentable y Eficiencia Energética
- La Movilidad Eléctrica y Alternativa.