Resolución de la Cámara Federal de Resistencia Chaco

Reactivan investigación por defraudación de casi 200 millones al PAMI

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Federico Carniel, dialogó con el programa Demasiada Tarde, de Radio Nacional Resistencia, y explicó los alcances de la investigación penal preparatoria sobre una presunta defraudación de prestadores de salud al PAMI por un monto cercano a los 200 millones de pesos. Fue luego de que la Cámara Federal revocara una decisión de la jueza de primera instancia, Zunilda Niremperger, y ratificara lo actuado por el Ministerio Público Fiscal Federal del Chaco en conjunto con la UFI Pami de la Procuración General de la Nación.

"Vamos a poder seguir investigando lo que para esta parte es una defraudación importantísima contra el Pami y en definitiva contra los jubilados", destacó el fiscal federal, respecto de la resolución de la Cámara Federal.

Carniel precisó que de la investigación preliminar se detectó que “entre el mes de agosto de 2017 a mayo de 2018 hubo una serie de irregularidades en cuanto al pago de determinadas prestaciones que, aparentemente según lo que se pudo establecer, se habrían presentado certificaciones hechas por los denunciados generando un cobro por prestaciones que no se habrían realizado”.

En ese contexto, explicó que se encuentra en vigencia una medida cautelar desde hace diez años en donde todas las prestaciones realizadas por clínicas y sanatorios eran auditadas por el Pami, sin embargo durante ese período “las clínicas y sanatorios presentaban directamente al juzgado federal para que apruebe el pago de las prestaciones sin pasar por esa auditoría. Es decir, lo que presentaban clínicas y sanatorios al juzgado, el juzgado iba y autorizaba los pagos. Y era una defraudación bastante importante”.

Por otro lado, el fiscal federal criticó el reclamo policial en la provincia de Buenos Aires al considerar que el modo de la protesta de la Bonaerense “es muy peligroso para el sistema democrático”. Recordó la intervención junto a sus pares cuando se produjo la sedición en diciembre de 2013 en el Chaco y otras provincias.

"Yo, en lo particular, condeno este tipo de prácticas o de reclamos por parte de las fuerzas de seguridad, independientemente de si tienen o no razón”, concluyó.