La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En este marco, María Julia Oliván y el equipo de #Borderperiodismo conversó con la psiquiatra infantojuvenil y co-fundadora Programa Argentino para Niños, Adolescentes, y Adultos con Condiciones del Espectro Autista, Alexia Rattazzi, acerca de los desafíos más importantes que enfrentamos en la sociedad en relación al espectro.
En tanto, Rattazzi opinó que "es importante que la gente se entere que es el autismo y sepa cuál es la manera de ayudar” y agregó que “el desconocimiento genera estragos y reacciones de miedo”. Además la psiquiatra mencionó que “el diagnóstico paraliza, y genera impotencia y eso no está bueno. El diagnostico tiene que ser una oportunidad no una sentencia”.
“Nadie puede prohibir la admisión de un niño a una escuela, es un delito. Es un derecho vulnerado, todos tenemos derecho a la educación, la gente lo tiene que tener muy claro. Cuando hablamos del cambio de paradigma del sistema de educación, tiene que haber una política y una cultura inclusiva, hay que cambiar la creencia. Hay que soltar los apellidos de las escuelas”.
Asimismo, Rattazzi sostuvo que “una persona no hable no quiere decir que tiene una disminución en su capacidad intelectual, esto nos pasa también con los niños. Muchas veces la gente habla enfrente de los niños como si no estarían escuchando, no tratemos a la gente como si no estarían o no podrían estar ahí” y agregó que “hay muchos profesionales que tienen autismo. El contexto que tuvieron fue fundamental para su desarrollo".
Por último, la psiquíatra infantojuvenil remarcó que “los que más conocen acerca de sus hijos son los padres, pretender que un profesional es el que más sabe de un niño es incorrecto, no compremos que los otros son los que más saben de nuestros hijos. Si las personas significativas de ese niños creen un su potencialidad, ese niño va andar bien”, y añadió que "es muy importante creer en la potencialidad de las personas. Eso hace la diferencia".
Etiquetas: Alexia Rattazzi, Borderperiodismo, María Julia Oliván