Martha Cohen, Patóloga pediatra argentina residente en Inglaterra relató durante el espacio de salud del programa Muchas Gracias cuál es la situación actual de la pandemia en ese país vinculada con la llamada tercera ola, provocada por la variante Delta del sars cov-2.
Cohen aseguró que “el virus continúa evolucionando y cada vez se va separando más del virus de Wuhan, por lo tanto las vacunas son menos efectivas. Tanto Astra Zéneca, como Pfizer demostraron inmunidad pero descendieron a un 67% y 88% respectivamente. Siempre hablando de las dos dosis”.
Esto significa que hay un porcentaje importante de personas que a pesar de estar vacunadas, no están inmunizadas. En este sentido, expresó que “la muertes se están incrementando sin que haya alguna condición de riesgo especial. Las personas adultas mayores tienen más riesgo de fallecer, pero cómo se están cuidando más las personas que mueren son jóvenes”.
A la hora de expresar si hay una diferencia en cuanto al daño que produce esta variante, la Dra Cohen reconoció que “se está viendo si ataca más al páncreas, produciendo pancreatitis. Otra cuestión puede ser que hay más síntomas de resfriado, lo que más se presenta es dolor de cabeza y congestión nasal. Por ello ante esos síntomas hay que consultar e hisopar”
Respecto del porcentaje de inmunización de la población, Cohen explicó: “Tenemos más del 60% de personas vacunadas con las dos dosis. Lamentablemente el gobierno sigue abriendo todo a pesar de la situación y por ello las y los científicos estamos alarmados porque no estamos de acuerdo”.
La Dra Cohen explicó que en el lugar donde ella se encuentra “la gente responde a las recomendaciones, pero debo vivir en una burbuja, al ver que se está disputando la copa europea con muchas personas asistiendo a las canchas y sin cuidados. Hay mucha presión de una gran parte de la comunidad científica y de parte de la sociedad que no está de acuerdo con que se abra todo”.
Finalmente expresó que “si bien está aprobada la vacunación para niños y niñas menores de 18 años, se está pidiendo que esas vacunas sean donadas a países que están necesitando vacunar a las personas adultas para evitar mayor mortalidad, dado que prácticamente no mueren niños por covid”.